Dicen que los miedos son como un dragón🐉 que tiene la espalda blindada en acero, todos los conjuros, pócimas, hechizos y demás estrategias que pueda idear el mago no servirán de nada, no es posible atacarlo por detrás. Así que con frecuencia, lamentablemente más tarde que temprano⌛, se enfrenta a lo inevitable, busca valor aún sintiendo el miedo, se miran cara a cara, y finalmente libra la batalla de la que tanto ha huido.
Así encontramos variados conceptos para describir los procesos mentales que nos alejan de la acción: parálisis por análisis, temor al cambio, incertidumbre por lo desconocido, pánico escénico, mercados V.U.C.A. (volátil, incierto, complejo y ambiguo por sus siglas en inglés). Libros, documentales, entrevistas a psicólogos, análisis de casos, explicaciones justificadas por el proceso evolutivo y el instinto de conservación, todos muy válidos y útiles, la cuestión es: ¿usas este material para salir del estancamiento o para seguir escondiéndote?🤔.
¿Tan mala es la comodidad?
Buscamos constantemente la armonía, la sumatoria de las fuerzas a 0 (cero), la regulación hacia un estado prolongable en el tiempo, es un concepto biológico llamado homeostasis, que creo que replicamos también en lo externo. Esto no significa que no haya esfuerzo, al contrario hay una intención constante de mantener el equilibrio como quien hace malabares sobre un monociclo.
Entonces, si cuesta tanto lograrlo ¿tiene sentido pensar en que la manera de avanzar es llevarnos a situaciones donde nos sentimos mal?. Tal vez necesitamos diferenciar entre incomodarnos y sabotearnos, es una barrera delgada, en ocasiones confusa y sólo distinguible al mirarse desde la intención de ser amable consigo mísmo.
⏯ Persistir en un proyecto porque estás comprometido y ves potencial, o quemarte.
⏯ Aguantar a una persona porque la amas, o poner límites porque abusa de ti.
⏯ Dar el máximo en tu sección de ejercicio para sacarle provecho a cada minuto, o lesionarte.
Después del miedo
Como toda creación mental, el miedo es una ilusión, usamos el tiempo entre reconocerlo y tomar la decisión de confrontarlo para alimentar la ansiedad inventándonos cientos, miles, millones de escenarios de todo tipo, con la excusa de estar llevando un proceso lógico de análisis y evaluación de riesgos.
Por regla general hay dos resoluciones al enfrentarlo: 1) Se desvanece: Al poner luz, vemos que no era para tanto y podemos abordarlo, o 2) Nos rendimos (De rendición no de renunciar) al hacer la distinción entre lo que podemos cambiar y lo que no, y estar bien con ambos grupos de circunstancias, para enfocarnos en las primeras.
Tu viendo 14.000.605 futuros posibles:
🚧 Atención: Lo descrito anteriormente aplica para situaciones cotidianas, si estás atravesando una circunstancia que sientes que te desborda, recuerda buscar apoyo en profesionales de la salud mental.
<Expandir> mejor que salir
Así como no es posible escaparnos de la gravedad, a menos que hagas un viaje espacial saliendo de la órbita terrestre👩🏻🚀, tampoco es posible soltar los aprendizajes, las vivencias, los recuerdos y la posibilidad de usar lo que somos y tenemos cada vez que lo necesitamos. Entonces conceptos como: “saltar al vacío”, “empezar de cero”, “volver a empezar” son una total MENTIRA.
Te decía que todo cambia si decidimos desde la intención de ser amables con nosotr@s, así que qué tal si reformulamos está frase que nos pone el freno:
Expandir la zona de confort, en lugar de salir.
Aprovecha y valora tus experiencias, desde luego está bien parar y darles una miradita de vez en cuando, resignificarlas para convertirlas en material valioso para crecer, ser un poquito mejores seres humanos y encontrar allí el impulso para ir por lo que queremos.
La ñapa
Una pregunta para ir dentro:
¿cuál es mi manera de ser amable con otros, que podría usar también conmigo?.
Una recomendación para ver fuera:
Si eres curioso en general y como yo amas el formato podcast🎧, escucha tenía la duda.